US: La mejor novela gráfica que leeré este año

¿Empezamos fuerte, no? Me hace gracia que la primera reseña que suba al blog sea tan categórica que, ya desde el mismo título, deje claro que me ha parecido inmejorable. Y como aún no os he dado tiempo a conocerme, podríais pensar que es una hipérbole, que soy un exagerado, pero el caso es que creo que no me estoy pisando los dedos cuando digo que difícilmente lea este año ninguna novela gráfica que me vaya a gustar tanto.

Por supuesto, esto no quiere decir que crea que esta sea objetivamente perfecta. Ninguna obra artística lo podrá ser nunca, por suerte, ya que si eso fuera posible, una vez esta existiera todos los que llegásemos después nos veríamos condenados a no poder igualarla nunca. No obstante, considero que, a nivel personal, es muy complicado que encuentre pronto otra que me resulte tan interesante, tan divertida y que me dé tanto calorcito.

Y es que «Us», de Sara Soler, reúne una serie de características que buscaba encontrar juntas en una sola obra desde ya hace tiempo, sin suerte hasta la fecha. Veréis, en consulta me gusta disponer de cuantos más libros y novelas gráficas de este estilo mejor, pues así puedo echar mano de estos cuando es necesario dar a conocer ciertos temas a cierta gente. ¡No todo van a ser explicaciones súper sesudas y serias! Lo que necesitamos es lograr un acercamiento de la persona en cuestión al tema.

En dicha biblioteca de recursos podemos encontrar títulos como «Depresión o victoria: Crónica de una batalla» de Meritxell Durán o «Cara o cruz» de Lou Lubie, entre otros (ambos muy recomendables, por cierto). En cuanto a la realidad trans, contaba ya con «Llamadme Nathan», de Catherine Castro y Quentin Zuttion, pero sinceramente no me gustó demasiado. Así las cosas, necesitaba tener en mi haber una obra dedicada a este tema, que lo explicara con sencillez pero al tiempo de forma correcta, respetuosa, entretenida y cercana. No pido yo ni nada ¿eh?

Pues no os lo vais a creer, pero todo eso y mucho más encontré en Us, que nos narra la historia de dos chicas que, juntas y como pareja, recorrerán un viaje de autodescubrimiento del que ambas participarán. Para que os hagáis una idea de qué os podéis encontrar aquí, imaginad lo siguiente: ¿Qué ocurre cuando tu pareja te dice que el género con el que todes le tratáis no es en realidad el suyo? Pues que surgirán muchas preguntas, muchas dudas y que tendréis que enfrentar juntas las duras pruebas que la sociedad os vaya a ir imponiendo. Pero dicen que el amor todo lo puede. No sé si será verdad, pero tal vez sí sea cierto que hay amores que son suficiente fuertes como para salir airosos de todo. Y si ese es el caso, esta pareja de protagonistas parece un claro ejemplo de ello.

Ahora bien, no sólo de amor pueden vivir las historias. Aquí también hay autodescubrimiento (¡por parte de ambas!), así como un relato de los diversos retos que les irán surgiendo debido a esta nueva realidad en sus vidas, impuestos mayormente por gente del entorno que muchas veces no entiende o no quiere entender (ni respetar). Además, todo está rematado por una narración muy cotidiana, que se da el tiempo necesario para que conozcamos a los personajes y que va acompañada por un dibujo (divertidísimo, pero cargado de detalle) en el cual cada viñeta aporta algo y nunca está de más.

Respecto al dibujo, no voy a explayarme mucho más ya que no entiendo demasiado del tema, pero sí os puedo decir que me ha gustado mucho y que cada detallito o referencia a los hobbies y gustos de sus protagonistas las hace a mis ojos más humanas y menos personaje. Y en una obra como esta, con los objetivos que se plantea, creo que decir que las ilustraciones logran su propósito con creces es quedarse corto.

En conclusión, si os interesa mínimamente el tema, leedla. Si os gustan las novelas gráficas, leedla. Si estáis aburrides, id a vuestra librería o tienda de cómics más cercana, compradla y leedla. Creo de verdad que no os arrepentiréis y que, cuando la terminéis, os habrá calentado el corazón un poquito más y deseareis que todo les vaya bien en esta vida. Y así espero que sea.



Bibliografía:

Comprados todos ellos en Manhattan Cómics Xátiva.

Con la colaboración de:
Clío Carraway (Lectora de sensibilidad).


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.